miércoles, julio 09, 2008

Fiebre

Miguel Fernández



Un gran libro - Albert Porta

Hasta sentir el paño mojado sobre la frente, había intentado atravesar una sustancia espesa, pegadiza, dulzona, parecida al algodón de la feria. Abrí los ojos lentamente.
-Sigue durmiendo- dijo ella -estás ardiendo.
-Tengo sed.
Al cabo de unos instantes noté el borde de un vaso junto a mis labios.
-Sólo un pequeño sorbo- me recomendó.
El agua cruzaba por mi lengua con la ineficacia de un chaparrón en el Sáhara. Sólo en los labios quedó un resto de humedad.
-¿He dormido mucho rato?
Desde que se marchó el medico.
-Pero ¿qué hora es?
-Las ocho y media. Estoy preparando la cena.
-No me apetece comer.
-No es para ti, el médico ha dicho que sólo debes tomar zumos y alguna cosa ligera.
-Quiero que vuelvas a...
-Todavía es pronto. Duérmete -me ordenó-, hay que esperar a que haga efecto la medicación.
-Olvidemos las pastillas y las inyecciones. Tú sabes lo que necesito.
-Esperaremos un poco más, vuelve a dormirte. Vendré en cuanto termine.
No cumplió su compromiso. Cuando me despertó al pasar su mano por mi cara, en el reloj de la mesilla me pareció ver que era medianoche.
-Has tardado mucho.
-Vine varias veces, pero no te has dado cuenta.
-¿Se han acostado ya todos?
-Sí. Abre la boca.
Casi inmediatamente paladeé una sustancia pastosa que pretendía evocar el sabor de las fresas. Intenté escupirla pero su mano apretó mi mandíbula.
-No, tienes que tragarte el jarabe.
Bebí otro sorbo de agua para descubrir definitivamente la impostura del falso aroma a fresa.
-Mamá, sabes que lo único que hará mejorar está dentro de ti.
-Cómo se te ocurre decir esas cosas, si alguien te escuchara...
-Es la verdad, tú lo sabes, otras veces...
-Otras veces no tenías tanta fiebre.
-Inténtalo al menos.
Con gran dificultad me moví un poco hacia la derecha para dejar sitio en la cama. Mi madre se sentó primero a mi lado y luego extendió las piernas.
-Eres un caprichoso- me regañó, -creo que te estoy malcriando. A ver... por dónde empezamos.
-Con Bécquer.
-Bécquer no sirvió de nada la última vez, habrá que probar con algo más recio. ¿Neruda?
-Bueno y un poco de Juan Ramón también.
-No, Juan Ramón, no. Ese es sólo para situaciones muy graves. En todo caso, Borges. O, mejor, se me ha ocurrido una idea.
-¡A ver!- exclamé.
Los labios de mi madre se acercaron a mi oído y con una dulzura que pocas veces en mi vida he vuelto a sentir comenzó a hablarme en voz baja.
-Defender la alegría...
-¡Benedetti!
-Sí, el año pasado funcionó.
-Está bien, empieza con Mario. No te demores más.
-Defender la alegría...
Al instante la fiebre bajó. Aquella misma semana pude volver al colegio.

No hay comentarios:



John Williams - The feather
Esto no es un blog al uso, sólo un rincón donde pongo lo que más me gusta, para disfrute propio. Es público porque tal vez en algún momento alguien necesite un texto, una imagen, una canción. Si es así, habrá servido de algo.

Seguidores

Categorías