jueves, febrero 28, 2008

Jaén



Jaén, Catedral, luz de verano - Miguel Viribay

DESPEDIDA

Con el alma dolorida
voy siguiendo mi camino,
y hoy me arrebata el destino
de la patria que es mi vida;
como tierna despedida
voy a dar forma y calor
a mi duelo asolador,
porque en la vital faena,
el alma estalla de pena
si no abre cauce al dolor.

Mañana en otros lugares
mirando gentes extrañas,
veré soberbias montañas,
que esconderán mis hogares;
quizá los férvidos mares
que oculten la patria mía;
mas siempre mi fantasía
recordará con anhelo,
estas flores y este cielo
de mi dulce Andalucía.

Que aquí son más los rumores
de los lagos cristalinos
y son más dulces los trinos
de los pájaros cantores;
aquí rebosan las flores
en los prados virginales;
y confunden sus canales
aguas de fuentes y lomas,
y van juntas las palomas
con las águilas reales.

Aquí por celeste don
de que no da el mundo ejemplo,
cada frente tiene un templo
de arrogante inspiración;
aquí viva exposición
presenta el suelo fecundo;
que Dios con amor profundo
dándonos galas y genio,
hizo a mi patria el proscenio
de la belleza del mundo...

Aquí hay soberbias vestales
que hunden el alma en cadenas,
por ser estatuas de Atenas
fuera de sus pedestales;
hay vírgenes ideales
que con su hermosura fiel
dejando atrás el pincel
son por su dulzura y brillo,
realidades de Murillo,
modelos de Rafael.

Aquí también la nación
tiene página brillante;
aquí está Bailén, gigante
dogal de Napoleón;
España por su cañón
gritó a los vencidos bravos:
«Corred por montes y cabos
a domar pueblos inmundos;
que en el taller de mis mundos
no se fabrican esclavos.»

Arte, belleza, poesía,
valor, virtudes, historia;
¡he aquí los timbres de gloria
que tiene la patria mía!
Al dejarla, pena impía
quita aliento a mi razón;
mas se templa la aflicción
cuando el alma considera,
que con fe la patria entera
se guarda en el corazón.

Bernardo López García, Jaén 1838 - Madrid 1870

No hay comentarios:



John Williams - The feather
Esto no es un blog al uso, sólo un rincón donde pongo lo que más me gusta, para disfrute propio. Es público porque tal vez en algún momento alguien necesite un texto, una imagen, una canción. Si es así, habrá servido de algo.

Seguidores

Categorías