sábado, octubre 11, 2008

Cadaqués

Cadaqués, Agosto 2008

Carta de Federico García Lorca a su familia

[Cadaqués, 8 abril 1925]

Queridos padres y hermanos:

Estoy en Cadaqués, pueblecito de Gerona, como os dije, y una de las maravillas del Mediterráneo. No os podéis imaginar, acostumbrados al mar de Málaga, este mar "Costa Brava" lleno de ensenadas, de calas y acantilados por los que asoman inmensos olivares y viñas, rocas color naranja y manchas verdes de pinares. ¡Una maravilla! El viaje a Barcelona es bonito porque se pasa por esa tierra seca y delirante de Aragón, roca viva y vieja angustia de España y se atraviesa esta estupenda y riquísima Cataluña, admirable región que cuenta desde ahora con todas mis simpatías. La familia de Dalí me ha recibido exquisitamente toda vez que el padre es un hombre cultísimo y que sabe una infinidad de poemas míos de memoria. Tienen conmigo un cuidado y una serie de detalles verdaderamente deliciosos. Sufro de que vosotros no podáis ver conmigo estos mares y esta tierra del Ampurdá llena de cosas griegas y con una elegancia y una antigüedad que os admirarían como a mí.

Hoy hemos hecho una excursión al Cabo Creus y la costa de Francia con unos pescadores que se llaman Filemón y Bancis. ¿No es esto, querido Paquito, una pura égloga de Hesíodo? Durante el viaje por mar que ha durado todo el día los pescadores han contado historias de una sencillez y una poesía verdaderamente intensas. Filemón es un joven de veinte años, melancólico y recatado. Él narraba las anécdotas clásicas de amor y brujas (bruxas) mientras la vela latina temblaba en el mar celeste, verde y lapislázuli. Bancis es un hombre de treinta abriles, humorista y esquivo que hablaba de lo divino y lo humano con una gracia y una alegría sorprendentes. "Demá (mañana) matan a nostro Senyor", decía con una ironía... Hablaba de los curas y las gentes del pueblo con una clase de gracia exclusivamente catalana. A la vuelta hemos tenido un mar picado y he llegado a la casa con una careta de sal marina. Mañana, Jueves Santo, me llevan a Gerona a ver los oficios en la Catedral y el Lunes de Resurrección daré la lectura probablemente en Barcelona, que ya hay cierta expectación entre la gente del Ateneo. Antes de Barcelona tendré que leer en la Biblioteca de la Mancomunidad de Figueras, pues hoy ha llegado a Cadaqués un muchacho literato a invitarme en nombre de todos. Yo lo haré, pues esta gente se porta conmigo espléndidamente. España está muerta pero Cataluña está viva y como está viva hay vida literaria y política y social. Esto he tenido ocasión de observar en mi corta estancia. En Barcelona hablaré con el zorro sinvergüenza de Martinez Sierra. Ya os tendré al corriente.

Bona nit, queridos míos, acordarse de mí como yo de vosotros. Sobre todo me acuerdo de mamá porque sé lo que le gusta el mar. ¡Qué mar tan precioso, mamá! Haré que se me ensanchen los pulmones por mí y por ti. Adiós, escribidme -"Casa de Salvador Dalí. Cadaqués. Gerona"- enseguida para que me llegue la carta. Abrazos y besos.

Federico


Port LLigat, Agosto 2008

4 comentarios:

Nuska dijo...

Buenas chiquilla: Las fotos guapísimas, la de Cadaques me trae buenos recuerdos,vacaciones familiares hace muchísimos años, en una cala desierta.Bonito lugar. Besos cuidate

Nuska dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola, Nuska :)

La verdad es que sólo vi Cadaqués de lejos, por eso la foto es la que es, nos desviamos antes de entrar al pueblo porque en realidad Big y yo queríamos ver la casa de Dalí en Port Lligat. ¡Qué maravilla, niña! No la casa (que es bastante bonita) sino la cala. Es un lugar que enamora. Suerte la tuya de haber podido veranear por aquellos parajes, nosotras sólo estuvimos una tarde, haciendo tiempo para entrar al Teatro Museo Dalí de Figueras en el horario nocturno especial de Agosto. A mediodía era imposible por la cola que había. Luego me enteré que a Dalí le encantaban las colas de gente para ver sus obras, jajaja! ¡qué genio de hombre!
Besos, niña, cuídate mucho :)
Y gracias por pasar por aquí.

Anónimo dijo...

Anónimo, no, que soy Maribel. Ea.



John Williams - The feather
Esto no es un blog al uso, sólo un rincón donde pongo lo que más me gusta, para disfrute propio. Es público porque tal vez en algún momento alguien necesite un texto, una imagen, una canción. Si es así, habrá servido de algo.

Seguidores

Categorías